PRÁCTICA PROFESIONAL

Ing. Marco Rodríguez Mora, MSc                                                       

Coordinador

Telf. 2511-4830

Correo Electrónico: practicasprofesionales.eic@ucr.ac.cr

OBJETIVO GENERAL PARA EL/LA ESTUDIANTE

Iniciar su proceso de inserción en la realidad profesional del país, al mismo tiempo que fortalece su formación académica y genera un vínculo que podría facilitar su futuro acceso al mercado de trabajo.

IMPORTANCIA

La práctica profesional permite al estudiantado desarrollar labores en tareas relacionadas con el diseño, planeamiento, programación, ejecución y control de proyectos y actividades, al igual que labores técnicas de control de la ejecución de proyectos concernientes a equipos de construcción, materiales de construcción, sistemas estructurales, movimientos de tierra, gestión de la seguridad, control de calidad y ensayo, supervisión de cuadrillas de obreros y sub-contratistas, entre otras labores afines. De esta manera, el estudiantado relaciona la teoría con la práctica, poniendo en valor sus conocimientos y aptitudes, en relación con las necesidades del mercado y con su propio interés profesional, por medio de la aplicación en contextos reales.

REQUISITOS

La práctica profesional corresponde a un requisito de graduación que el estudiantado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil tiene derecho a cumplir una vez que ha aprobado en su totalidad los primeros siete semestres del  plan de estudios.

PROCEDIMIENTO

“Todos los formularios y documentos deben enviarse al correo practicasprofesionales.eic@ucr.ac.cr únicamente. Es importante asegurarse de que todos los documentos requeridos sean entregados en el correo electrónico mencionado anteriormente. No se aceptarán formularios o documentos enviados por otros medios diferentes . Agradecemos su comprensión y colaboración en este proceso”

La práctica profesional (PP) se desarrolla en una organización o empresa y solo podrá iniciar una vez que la coordinación de la Escuela de Ingeniería Civil de esta práctica haya aprobado la propuesta presentada por el/la estudiante interesado/a en cumplir con este requisito.  Es requisito académico haber ganado el séptimo semestre de la carrera.

El estudiante debe realizar la solicitud al menos 05 días hábiles de antelación a su fecha de inicio, enviando el formulario R0 Inicio de Práctica Profesional, por medio del correo electrónico institucional al correo correspondiente., donde deberá de indicar toda la información que se le solicita, y tener el cronograma de las actividades por realizar en su práctica (300 horas, no puede ser menos ni más horas).

La persona tutora en la empresa debe estar inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, como ingeniero (a) civil o ingeniero (a) de construcción.

Al estudiante se le envía por medio de un correo electrónico el oficio (formulario R1) que emite la Dirección de la Escuela, en donde se le comunica a la persona tutora de empresa las condiciones que se deberán cumplir y los objetivos de la misma.

Una vez aprobada la propuesta, el/la estudiante puede dar inicio a su PP. El/la estudiante debe entregar la siguiente documentación en las fechas establecidas en el cronograma:

  1. Presentar un avance al cumplir las 150 horas de cumplimiento de su PP. Este informe debe de ser presentado junto con: la bitácora y los formularios R5 con firmas originales. (Por parte del tutor no se admiten copias de firma)
  2. Presentar el informe final (300 horas). Este informe debe de ser presentado junto con la bitácora y todos los formularios R5., además de que el tutor de la organización debe de haber completado la encuesta de evaluación que se le solicita:   LINK (obligatorio)
  3. Una vez concluida la PP, al estudiante se le enviará un oficio indicando la conclusión al correo institucional.

**La solicitud NO SERÁ TRAMITADA si la información no se encuentra completa**No es necesario imprimir los documentos, debe enviarlo por correo electrónico. NO se aceptarán documentos con firmas copiadas digitalmente por parte del tutor.

  • Si el estudiante presenta algún problema en la realización de su práctica y se ve afectado el cronograma propuesto, deberá de enviar un correo indicando las razones por las cuales su retraso y el cronograma con las fechas actualizadas, firmado por el tutor de la empresa para su visto bueno y así poder seguir con su PP.
  • Si el estudiante decide renunciar a su PP deberá de llenar el formulario de “Renuncia” para poder solicitar nuevamente el inicio de otra PP.

Cuaderno de bitácora: “El estudiante debe mantener un cuaderno de bitácora donde registre, al menos una vez por semana, todas las actividades realizadas durante el desarrollo de su PP así como cualquier acontecimiento importante. Éste debe abrirse con una primera anotación el día en que inicia su PP indicando el lugar donde la realiza, el nombre de su tutor (a), el período para su realización, las actividades que se le asignarán. Cada anotación debe ser firmada por el estudiante y la persona tutora de la organización. Al finalizar debe “cerrar” el cuaderno de bitácora resumiendo el trabajo realizado y los objetivos logrados y entregarlo junto con el Informe Final, debidamente firmado por la persona tutora y la persona estudiante.

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