GRADO

LICENCIATURA

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), consta de 10 semestres (5 años) de duración y la UCR solamente otorga el grado de licenciatura, que es el grado académico que en esta disciplina permite ejercer como profesional según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios corresponde a los 10 semestres de duración de la carrera de Ingeniería Civil, última actualización en el año 2019.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

1. Cumplir con el plan de estudios establecido.
2. Realizar 300 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
3. Participar en 50 horas de conferencias.
4. Completar 300 horas de práctica profesional.
5. Aprobar el Trabajo Final de Graduación (TFG).

ACREDITACIÓN

La carrera de Ingeniería Civil cuenta con la acreditación otorgada por la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA). El proceso de acreditación se basa en un modelo que sigue los estándares de calidad establecidos por la Alianza Internacional de Ingeniería en el Acuerdo de Washington y por las buenas prácticas consignadas en el Acuerdo de Canberra para Arquitectura.

Los criterios de acreditación abarcan la evaluación de los atributos de los graduados, la implementación de mejoras continuas, las políticas y procedimientos de apoyo al proceso formativo de los estudiantes, el diseño del currículo académico y el ambiente general del programa. Los objetivos de este proceso son:

1. Garantizar a la comunidad nacional e internacional que el programa de Ingeniería Civil cumple con los criterios establecidos, proporcionando una formación pertinente que habilite a sus graduados para solicitar la licencia profesional en Ingeniería o Arquitectura en Costa Rica.

2. Fomentar la mejora continua de los programas de estudio en Ingeniería y Arquitectura.

3. Facilitar el reconocimiento de los estudios realizados en otros países, permitiendo la autorización del ejercicio profesional de acuerdo con los convenios, tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos por el país.

RESUMEN DE ACREDITACIONES

Programa de cinco años de duración conducente al grado y título de Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica

Skip to content