CÁTEDRA JORGE GUTIERREZ

La Escuela de Ingeniería Civil con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y el Decanato de la Facultad de Ingeniería proponen la creación de la Cátedra Conmemorativa Jorge Gutiérrez Gutiérrez: El arte de la Ingeniería.

El Ing. Jorge Gutiérrez Gutiérrez, Ph.D., fue profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, a quien se recuerda por sus aportes tanto en la academia, como en la práctica profesional de la Ingeniería Estructural, sabiendo combinar estos espacios, principalmente con su aporte clave en la creación y consolidación de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico de Costa Rica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, de la cual formó parte desde la primera versión, en el año de 1974, hasta la fecha de su muerte en setiembre de 2021. El Dr. Gutiérrez tuvo la oportunidad de realizar sus estudios tanto de maestría como de doctorado en la Universidad de California Berkeley, en una época donde se concentró un grupo de profesores y estudiantes que marcarían el desarrollo de la Ingeniería Sísmica a nivel mundial. Además de ser docente de la Escuela de Ingeniería Civil, fue profesor y director del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil, Director e Investigador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), Vicerrector de Investigación y miembro del Consejo Universitario, que llegó a dirigir. En el ámbito profesional, también fue miembro fundador de la Asociación Costarricense de Ingeniería Sísmica y Estructural, fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde posteriormente llegó a ser Presidente Ejecutivo y, además, fue director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Proyecto Nacional de Bambú, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tema en el que desarrollo investigaciones que relacionaron estudiantes en sus trabajos de graduación a nivel de doctorado, maestría y licenciatura. A nivel personal se le recuerda también como una persona empática, apasionada por el estudio, con facilidad de expresión y con un gran sentido de responsabilidad social.
El Dr. Gutiérrez, se reconocía como un apasionado del arte, de la ingeniería y de todas las facetas de la humanidad en general.

La cátedra busca brindar espacios de discusión tanto en el ámbito académico como en el profesional en áreas afines a la Ingeniería Estructural y Sismorresistente, en los que se puedan intercambiar experiencias, resultados de investigaciones y opiniones, que busquen identificar los grandes retos que tiene Costa Rica en estas áreas del conocimiento.

Skip to content